lunes, 20 de abril de 2009

Proyecto del tercer trimestre

Como no hubo acuerdo unánime respecto del proyecto que vais a realizar en este tercer trimestre, he decidido- ya os lo anuncié la semana pasada- que vais a preparar un discurso oral en cualquiera de sus variedades (argumentación, exposición, monólogo, entrevista, narración, ...) de unos cinco minutos de duración- o de diez minutos, si se realiza en pareja- que expondréis ante vuestros compañeros y que yo grabaré en vídeo.

Con el fin de que veáis algunos ejemplos de esta tarea, os inserto varias muestras:

Primer vídeo:



Se trata de una entrevista que unos alumnos del IES Serrallarga de Blanes prepararon sobre un tema- la diabetes- del que se documentaron previamente. Como podéis comprobar, estos alumnos se han documentado para convertirse en expertos- una de las alumnas desempeña ese papel y la otra actúa como periodista-, han preparado con rigor la entrevista y la han ensayado en casa antes de su grabación.

Segundo vídeo

Wordia es un proyecto colaborativo que pretende recoger las definiciones o asociaciones que de un término, especialmente significativo para el hablante, exponen ante la cámara de vídeo uno o varios informantes que participan desinteresadamente. Su objetivo es, por tanto, lo que en Lingüística denominamos lexicon mental o significado social de las palabras. El procedimiento, tal como ellos lo describen, es muy fácil:

I. Piensa en una palabra que tenga un especial significado para ti.
II. Graba un vídeo con la definición de tu palabra.
III. Sube tu vídeo a Wordia.

No existe, que yo sepa, un proyecto similar para el español, de tal modo que podríais comenzar vosotros, si queréis. Os embebo un vídeo de Wordia en inglés:



Estoy seguro de que vosotros lo podéis hacer mucho mejor: os recuerdo que debéis explicar vuestra definición en cinco minutos.

Tercer vídeo

Más arriba, os he dicho que vuestro discurso oral podría ser también un cuento. A saber, os propongo que hagáis un ejercicio de cuentacuentos. En Youtube existe un canal, Narradores, en el que podéis disfrutar de numerosos vídeos de narradores orales.



Cuarto vídeo

Otra posibilidad es el discurso oral argumentativo. Como muestra, he seleccionado el alegato final del abogado defensor en un caso ficticio- en España sucedió realmente- en el que se juzga si existe responsabilidad de los medios de comunicación en la muerte de una mujer que acudió a un programa de televisión del tipo reality. Es una magnífica pieza de oratoria forense o judicial:




Como ejercicio, para la semana próxima quiero que analicéis las partes de este discurso y que señaléis los argumentos que utiliza.

20 comentarios:

Joaquín Mesa dijo...

Isa 4º C


Las partes del discurso son tres :

-Introducción : en la que el abogado defensor hace alusión a una película, la cuál, es accesible a los miembros del jurado.

-Defensa : en la que explica el caso desde su punto de vista, y da argumentos como :" lo unico que le interesa a la cadena de televisión es la audiencia y el dinero que ella produce"

-Final: en el que vuelve ha hacer alusión a la película y como cierre utiliza elementos emocionales para que el jurado falle en favor a su cliente.

Joaquín Mesa dijo...

Las partes en las que se divide el discurso son:
1- Empieza a hablar sobre la televisión y de cómo ha ido a peor
2- Habla del asesinato
3- Hace la conclusión final con emotividad

Los pasos para hacer bien un discurso oral son:
1- Elegir el tema
2- Informarse sobre ese tema
3- Hacer un informe sobre las fuentes consultadas
4- Elaborar un esquema
5- Redactar
6- Memorizar
7- Exponerlo al público
8- Recibir las correcciones por parte del profesor


Hecho por: Rafa

Joaquín Mesa dijo...

Partes del juicio

Introducción: El abogado habla de lo que antes era la televisión. Cuenta que en la televisión antes se daban cosas bonitas y que se ha convertido en un elemento manipulador de la sociedad y que se utiliza para ganar dinero.

-Desarrollo=El abogado cuenta el origen del crimen y que la televisión es la culpable.

-Conclusión=El abogado convence al jurado de que la televisión es la culpable de esa y de otras muertes.

Juanjo

Isa dijo...

MªCarmen 4ºC

Hace una introducción mencionando varias películas, de hechos irreales. Va argumentando la pérdida de responsabilidad que va adquiriendo la televisión con el paso del tiempo. También dice que ésta, va buscando hacer adicto al público para conseguir sus propios intereses y que tienen mayor aceptación el peronal con buen porte y ademanes físicos que el que está preparado laboralmente para ejercer la profesión como presenador, por ejemplo. Además dice que hasta las noticias se dividen según los partidos políticos. Después de haber hecho la introducción convincente al jurado, menciona los hechos del crimen alegando que la culpa la tiene la televisión y que ya se sabía de antemano, ya que no es la primera vez que algo de esto sucede, sea asesinato, suicidio,... y que tampoco será la última. Continúa diciendo que el crimen ha sido perfecto para la televisión, ya que así aumentará la audiencia. Concluye cerrando el discurso utilizando palabras emotivas hacia el jurado y recuerda de nuevo la película con la que lo comenzó.
-Las partes son:
Introducción.
Alusión a elementos emotivos.
Menciona el crimen.
Concluye el discurso.

Jose Moreno Castilla dijo...

El discurso se divide en cuatro partes:

1ª-El abogado empieza a hablar de una película y el desarrollo de la televisión a peor.

2ª-Comenta la responsabilidad que tenía antes la televisión, y luego sigue hablando de lo mal que es la televisión.

3ª-Habla del asesinato de su defendida.

4ª-Termina el discurso emotivamente.


Para hacer un buen discurso hay que:

1º-Elegir un tema.

2º-Informarse sobre el tema elegido.

3º-Redactar un informe.

4º-Memorizarlo.

5º-Comunicarselo al público.

Bekii dijo...

El abogado habla sobre el desarrollo que está teniendo la televisión, de lo que antes era y en lo que actualmente se ha convertido.
La televisión según letrado es un elemento manipulador de las personas que lo único que busca es ganar dinero a costa de lo que piense todo el mundo.
Después empieza a enlazar lo que habla de la televisión con el asesinato de su defendida.
Al final acaba con un final emotivo que conmueve a los asistentes al juicio.

Para hacer un buen discurso hay que:

- Elegir el tema que interese al público.
- Buscar diferente información acerca del tema elegido.
- Se prepara el discurso en sucio.
- Se pasa a limpio el discurso y redactarlo.
- Memorizar lo escrito y comprenderlo.
- Explicar al público todo aquello de lo que tu te has informado y quieres expresar mediante el discurso con tus palabras y teniendo en cuenta que el público lo comprenda.



Rebeca 4ºC

sephiroth dijo...

las partes en las que podemos dividir el discurso son:

-introducción:Una breve entrada intentando adjuntar un ejemplo de una pelicula con el caso.


-desarrollo de la defensa:Se argumenta de lleno en la materia del caso mientras que el acusado se autodefiende intentando arruinar sus argumentos.

-final:Logra aun así convencer al jurado gracias a que consiguio seguir la argumentación y la motivación intentando conmover al jurado terminando asi la acusación.


Sergio 4ºC

Tsubaki dijo...

El abogado habla sobre la decandencia de la televisión, que al principio su unico fin era entretener y ahora solo le interesa ganar dinero a costa de cualquier cosa. Luego menciona el crimen y afirma que la televisión está implicada. Al final acaba emotivamente, ganandose al juez y al jurado.

Regina Rodriguez 4ºC

marixu dijo...

En primer lugar, el abogado se argumenta hablando sobre hechos irreales vistos en una película la cual el jurado conoce. También habla sobre "las series de antes" y lo que la televisión pretende ahora con sus programas.
En segundo lugar, el abogado procede a hablar sobre el suceso concreto que defiende.
Para finalizar, el abogado trata de sensibilizar al jurado para que dictamine a su favor y no a favor de la cadena televisiva denunciada.

Mª Jesús 4º C

Anónimo dijo...

Las partes en las que se divide ese discurso son:
-Empieza a hablar sobre la televisión de como a evolucionado a peor.
-Habla de un asesinato.
-Concluye varias cosas.

Para hacer un discurso oral hay que tener en cuenta distintos aspectos:

1º-Elegir el tema.

2º-Informarse sobre el tema elegido.

3º-Hacer un informe sobre el tema elegido.

4º-Memorizarlo.

5º-Exponerlo al público.

Alicia Urbano 4ºC

Noelia Salinas dijo...

Noelia Salinas Rodríguez 4ºC

En el discurso se ven tres partes diferenciadas:

La introducción: El abogado comienza haciendo un recordatorio de varios antiguos pogramas en los cuales se daban noticias o simplemente aparecía algún personaje famoso.

El desarrollo: Hace referencia a los programas de televisión en donde argumenta su perspectiva y comenta que lo único que les interesan a los programas es alcanzar la máxima audiencia para obtener beneficios sobre todo, económicos.

El final: El abogado ya se centra en el caso y acusa al programa de haber dado pie a esta situción, en la cuál una mujer a sido asesinada y éste sabía que iba a ocurrir.

antonio dijo...

Las partes del discurso son tres:

-Introducción:en la que el defensor habla de una película

-Desarrollo:en la que el abogado cuenta como ha ido evolucionando la televisión a peor,el origen del crimen y que la television tiene la culpa

-Final:finalmente el abogado convence al jurado de que la televisión es la culpable

Antonio Sillero 4ºC

tamara dijo...

Las partes del discurso:
Comienza criticando a la televisión actual y explicando asi su desarrollo, lo cual le lleva a hablar sobre el asesinato de su cliente, ya que culpa a la televisión de explotar estos casos para ganar dinero.Por último se despide mostrandose apenado ante la situación queriendo asi que el jurado se encuentre a su favor.

Beatriz dijo...

Las partes del discurso son:

-Introducción:el abogado defensor habla sobre una película
-Desarrollo:el abogado defensor habla sobre como ha ido cambiando la televisión para peor
-Final:el abogado defensor vuelve a hablar sobre la película y convence al jurado de que es la culpable

Beatriz Onieva 4ºC

adri4ºC dijo...

Las partes que el discurso presenta son :

Introduccion : El abogado menciona una película para empezar a defender su caso

Desarrollo: donde acusa a la cadena de televisión de aprovecharse del defendido explicando su caso

Desenlace: Regresa a mencionar la película comparando esta situación con una similar a la película y mencionando las palabras exactas y combenientes para ganar el caso

ADRI

Elena 4ºC dijo...

El discurso comienza con una introdución en la que el abogado se refiere a una película, mas tarde empieza con la defensa del defendido, acusando a la cadena televisiva y finaliza con un pequeño desenlace en el que utiliza palabras para emocionar al público y asi hacer que el jurado decida por el acusado.

marta dijo...

El abogado expone el tema sobre el caso que defiende, informa sobre los fines que tiene la televisión y comienza a mencionar el crimen que se ha cometido en el que la televisión está implicada como la
culpable. Intenta convencer de manera emotiva a los presentes en la sala y despechando a los principales representantes de la televisión.

MARTA

javi dijo...

Javi 4ºC

Al principio el abogado nombra una pelicula y la compara con la realidad que se esta viviendo en la actualidad.

Luego culpa a la TV por el asesinato.

Al final el abogado convence al juado con emotividad de que la television es la culpable del asesinato.

Kawaii's dijo...

Al empezar el abogado habla sobre la television que con el tiempo ha ido cambiando a peor y sobre una película, despues habla sobre un asesinato que se acometido a causa de un programa de television; Al final el abogado gana el juicio.

Laura Plaza García 4ºc

aroa dijo...

-Introducción:en la que el defensor habla sobre una pelicula.

-Desarrollo:en esta parte el abogado habla sobre el origen del crimen,como la televisión ha evolucionado a peor y culpa a esta.

-Final:por último el abogado vuelve a mencionar a la pelicula y acaba convenciendo al jurado.