sábado, 25 de abril de 2009

Colaboración en el proceso para documentar el discurso oral

Como ya habéis comprobado algunos - muy pocos- de vosotros en el vídeo de vuestros compañeros vascos, para la preparación de un discurso oral- o escrito- debemos, en primer lugar, documentarnos. La tarea de la documentación comienza con la búsqueda y selección de fuentes fiables y útiles sobre el tema de mi discurso. Y en esta primera fase, dado que todos vais a tener que presentar como proyecto final un discurso oral, vais a colaborar compartiendo vuestras búsquedas de sitios web útiles.

Para satisfacer estas- y otras- necesidades, existen unos servicios web gratuitos y muy fiables- los marcadores sociales-que permiten alojar en servidores marcadores (o favoritos) en una cuenta propia, de tal forma que no sólo podemos acceder a nuestra biblioteca de sitios web desde cualquier lugar del mundo, si tenemos acceso a Internet, sino que también, y más importante, podemos compartir con otros usuarios- y organizar, y comentar, y clasificar...- esa selección personal de sitios que se ha ido formando poco a poco a partir de nuestra experiencia de navegación.

Para realizar este ejercicio de compartir sitios web, vais a aprender el manejo de uno de estos servicios web, Mister Wong. Cada alumno debe subir a este servicio cinco recursos diferentes sobre los discursos orales (exposiciones, narraciones, argumentaciones, monólogos...). Aunque no es el procedimiento, dado que se podrían formar grupos o listas de enlaces para compartirlos, he creado una cuenta en Mister Wong cuyo aprovechamiento es muy simple. Una vez se accede al sitio web de Mister Wong, hacemos click en el margen superior derecho sobre "Ingresar" y en el cuadro de diálogo siguiente escribimos:

  • Usuario: proyecto
  • Contraseña: proyecto

Una vez que el servicio me reconoce, hago click sobre la pestaña superior "Guardar" y cumplimento los siguientes datos del sitio web que quiero almacenar y compartir:

  • URL: La dirección web que quiero archivar.
  • Título: El título de la página web.
  • Comentario: Un breve comentario sobre el contenido de la página web y- ATENCIÓN- el nombre completo del alumno que la registra: Francisco García García.
  • Etiquetas: La palabra o palabras claves que permitan búsquedas posteriores. Al menos, aparecerá Oralidad.

Con el fin de facilitaros la tarea, os inserto un minitutorial sobre los procedimientos que debéis seguir:




Por último, no olvidéis, para poder evaluar vuestro ejercicio, en el campo "Comentario" introducir vuestro nombre completo.

No hay comentarios: