miércoles, 18 de marzo de 2009

El agua

El agua es un elemento esencial para la vida y además es necesaria para la inmensa mayoría de las actividades económicas. Aunque es un recurso renovable, las reservas están sufriendo una importante disminución debido a los altos niveles de consumo y de contaminación actuales. El agua contaminada supone un problema ecológico de primer orden, por provocar la muerte y desaparición de las formas de vida en el medio acuático y porque deja de ser útil para todo tipo de aplicaciones.

La calificación del agua potable en Córdoba es muy buena, inodora, insípida, incolora y con ausencia de coliformes totales, coliformes fecales y aerobias totales.

Hay cuatro embalses de agua en Córdoba. La capacidad total de estos es de 303,6Hm3, en Córdoba también se dispone de centrales para el tratamiento del abastecimiento y suministro, y también dispone de 34 depósitos y redes de suministros.

El consumo de agua en Córdoba por habitante por día es de 266 litros. El consumo medio es de 85.840 m3 al día. El sector en el que se consume más agua es en el doméstico ya que los porcentajes son: 10% en la industria y 90% en el hogar.

Una amplia mayoría de los cordobeses valoran positivamente o muy positivamente actuaciones como el abastecimiento de agua.

Los objetivos fundamentales son:

-Disminuir el consumo de agua por parte de las empresas y los particulares. Uso racional del agua.
-Mejora del suministro de agua.
-Mejora de la calidad del agua para todos los usos.
-Proteger las aguas subterráneas.
-Evitar los vertidos en los medio receptores.

Los resultados esperados son:

-Mejorar la calidad del agua
-Disminucion de riesgos para la salud.
-Uso racial del agua
-Conciencia medioambiental

-----------------------------------------------------------------------------------------

Un coche que funciona sólo con agua

Un litro de agua permite al coche circular durante unos 60 minutos a una velocidad aproximada de 80 kilómetros por hora. Ni siquiera es necesario que sea agua destilada e incluso funcionaría con agua marina.
El diseño aún es bastante primitivo y está pensando para separar el hidrógeno del agua y convertirlo en combustible para una pila eléctrica. La empresa no ha desvelado cómo han conseguido que el coche se mueva sólo con agua, pero sí afirman que se basan en tecnologías existentes y que son capaces de producir hidrógeno a partir del agua para un tiempo mayor que cualquier método disponible en estos momentos.

La empresa japonesa BQM propietaria de la creación y de su patente espera poder producir el vehículo a escala industrial.

La subida del precio de los carburantes o las emisiones excesivas de CO2 no serán un problema si el coche inventado Genepax se llega a comercializar. La empresa japonesa ha presentado un vehículo que funciona con agua y no necesita ningún otro combustible para ponerse en marcha.

Lorena y Miriam 4ºC

¡¡ Lorena y Miriam, habéis preparado un par de artículos sin apenas elaboración personal !!

No hay comentarios: