domingo, 22 de febrero de 2009

Enresa

Enresa es una empresa que se ocupa de la gestión de los residuos radiactivos que se generan en nuestro país y del desmantelamiento de las instalaciones nucleares. Los principales cometidos de Enresa son:

a) La Recogida, transporte, tratamiento, almacenamiento y control de los residuos radiactivos generados en España.

b) El desmantelamiento de instalaciones nucleares y radiactivas en desuso, y

c) La restauración ambiental de minas de uranio, Investigación y desarrollo, Información pública.

El carácter medioambiental de ENRESA no se circunscribe exclusivamente a la gestión de los residuos radiactivos. La política de gestión y reciclaje de todo tipo de residuos generados en sus instalaciones, el ahorro y autoabastecimiento energéticos, el mantenimiento y cuidado de su flora y fauna son también ejes fundamentales de su compromiso con el medio natural.

El Cabril es una parte de Enresa en la que se albergarán residuos radiactivos, hasta que sus niveles sean equiparables al fondo natural.

En el caso de las instalaciones de Baja y Media Actividad, (RBMA), el tiempo necesario es de 300 años. En el caso de las instalaciones de Muy Baja Actividad (RBBA), alcanzan los 60 años. La mayor parte de los residuos de baja y media actividad se generan en la producción de energía eléctrica. Por eso, en la terminología interna de gestión, a las centrales nucleares se les llama “grandes productores”. No obstante, existe una gran cantidad de instalaciones médicas y de investigación cuyos residuos deben ser retirados, acondicionados y almacenados en las instalaciones de El Cabril.

En El Cabril existe un Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) que permite disponer de los datos necesarios para garantizar que el fondo natural del emplazamiento no se vea alterado debido a las actividades llevadas a cabo en este centro de almacenamiento. El Plan de Vigilancia Ambiental mide en continuo la pluviometría, el viento, la temperatura, etc. Los datos obtenidos por medio del PVRA se envían sistemáticamente a los siguientes organismos: Gobierno, Consejo de Seguridad Nuclear, Junta de Andalucía, Junta de Extremadura y ayuntamientos del entorno.


Marta, este artículo parece extraído de un folleto publicitario de Enresa. No hay nada personal tuyo. Incluso se usan términos como "fondo natural" que ni siquiera explicas. Se insiste sobre el carácter medioambiental de la empresa cuando lo que un lector puede pensar es que puede convertirse en un peligroso foco de contaminación radioactiva. No sabemos cómo tratan esos residuos, qué controles de seguridad hay, etc.



No hay comentarios: