domingo, 30 de noviembre de 2008

El País de los estudiantes

Como algunos de vosotros vivís en la duda sobre la continuidad de vuestros trabajos para el segundo trimestre, se me ha ocurrido que podríamos participar- sin ánimo competitivo- en una actividad que puede interesaros a muchos. Se trata de la elaboración de un periódico digital. Esto es lo que propone El País de los estudiantes. El periódico nos reserva un espacio en internet para publicar los artículos de las diferentes secciones.

Si le echáis un vistazo a la página citada, comprobaréis que se trata de realizar un trabajo similar al que hasta ahora habéis realizado. La diferencia, quizás, estribe en que podríamos distribuir tareas y funciones: maquetación, ilustradores, redactores, correctores, fotógrafos... de cada una de las secciones-cinco más portada- del periódico.

Consultad la página web- bases, premios, características del periódico que ha de elaborarse, etc.-, revisad la guía rápida que inserto más abajo, y ya me decís.

El País de Los Estudiantes

sábado, 29 de noviembre de 2008

El futból

El fútbol es mundialmente conocido. No hay persona que no haya oído hablar de este deporte tan fantástico. El fútbol es el deporte más popular y practicado entre todos los deportes. Todos los países del mudo practican este deporte.

¿QUÉ ES EL FÚTBOL?

El fútbol es un deporte en el que participan 2 equipos compuestos por 11 jugadores. Además de esos jugadores, también participan los jugadores que están de reserva, los entrenadores y los árbitros. Todos los jugadores son del mismo sexo, y el rival será del mismo sexo que ellos.

LOS ENTRENADORES

Todos los equipos tienen un entrenador. El entrenador es el responsable de dirigir a los jugadores. Se ocupa de posicionar a los jugadores en el campo, y darles instrucciones para intentar ganar el partido y hacerlo lo mejor posible.

LOS ÁRBITROS

Los árbitros son los encargados de aplicar el reglamento en un partido, dar constancia de lo ocurrido en el partido y cronometrar la duración del encuentro. El árbitro dispone de dos árbitros asistentes, situados en el exterior del terreno de juego, en las bandas. También consta de un cuarto árbitro, que es el encargado de sustituir a aquel miembro del trío que quede lesionado, y de ayudar al árbitro en sus labores de anotaciones de cambios, amonestaciones, expulsiones y añadir el tiempo de prórroga. El único para amonestar o expulsar a un jugador o miembro del cuerpo técnico es el árbitro principalmente.

POSICIONES TÁCTICAS DE LOS JUGADORES

Guardameta: Se encuentra en la portería. Es el responsable de evitar que no entre el esférico en la portería. Es el único que puede tocar el balón con la mano dentro de su propia área.

Defensa: Se encuentra entre el guardameta y el centro campista, y su responsabilidad es detener los ataques del equipo rival.

Centro campista: Se encuentra en el centro del terreno de juego, y se encarga de coordinar el juego entre las otras líneas y asistir a las mismas en el caso de ser necesario.

Delantero: Se encuentra por delante de los centro campistas, y su objetivo es el de marcar todos los goles posibles en la portería del rival.

EL TIEMPO


La duración de un partido de fútbol es oficialmente de 90 minutos, más el tiempo que añada el árbitro por interrupciones y pérdidas de tiempo a lo largo del partido. El tiempo que añade el árbitro es llamado tiempo de descuento.

Un partido de fútbol consta de dos partes y el d
escanso. Cada parte dura 45 minutos y el descanso unos 15 minutos.

¿CÓMO SE JUEGA AL FÚTBOL?

Al fútbol se juega según las reglas del juego.

Se juega con un balón esférico. Dos equipos formados por 11 jugadores cada equipo competirán por ganar el partido. El equipo que haya marcado más goles durante el partido será el ganador,y si los dos equipos han encajado los mismos goles se considera un empate. Los jugadores pueden usar todas las partes del cuerpo ,excepto las manos y los brazos, para tocar el balón. El único que puede tocar el balón con las manos es el portero, pero siempre que esté en su propia área.


Para jugar al fútbol son importantes tener algunos requisitos, como:
  • Forma física.
  • Velocidad.
  • Agilidad.
  • Control del balón.
  • Pase.
  • Tiro.
  • Marcaje.
  • Actitud.
  • Comunicación.
  • Visión del juego.
  • Movimiento.
  • Etc.

LAS REGLAS

En las reglas del juego oficiales hay diecisiete normas.

  • Cada equipo debe de jugar con un máximo de once jugadores, sin contar a los suplentes.
  • Los jugadores deben bestir camiseta, pantalón corto, medias, botas y espinilleras. Está prohibido jugar con cualquier objeto que sea peligroso para ellos mismos u otro jugador. Los porteros deben vestir con diferente vestimenta que los árbitros y los jugadores.
  • El número máximo de sustituciones permitidas es de tres jugadores.
  • El juego debe estar controlado por un árbitro que aplique las normas durante el partido.
  • Las dimensiones del campo se expresan en unidades métricas equivalentes.
  • La lonquitud del campo es de 100-110 metros, y un ancho de 64-75 metros.
  • En frente de cada área debe estar el área de penalti.

FUERA DE JUEGO

El fuera de juego evita que los atacantes estén siempre delante del balón, es decir, más cerca de la portería rival. Los fuera de juego lo arbitran los lineres. Cuando un jugador se encuentre en fuera de juego, el árbitro interrumpirá el juego y le dará el balón al otro equipo. Para romper el fuera de juego debe estar detrás de un jugador contrario cuando den el pase. No se tiene en cuenta el fuera de juego cuando dan el pase y se arranca desde tu propia mitad del campo.

FALTAS

Una falta se indica cuando se comete una infracción sobre otro jugador mientras el balón está en juego. Faltas pueden ser:

  • Tocar el balón con la mano.
  • Empujar al rival.
  • Agarrar al rival.
  • Pegar una patada al rival.
  • Etc.

El árbitro puede sancionar a un jugador, suplente o cualquier miembro del cuerpo técnico por mala conducta con una tarjeta amarilla o expulsarle, con tarjeta roja.

El árbitro puede dejar seguir el juego cuando se comete una falta, cuando al equipo al que le han cometido la falta aún tiene la posesión del balón y tiene opciones de marcar. A esto se le llama la ley de la ventaja.



Fuentes:


viernes, 28 de noviembre de 2008

La tierra y nuestro origen.



Actualmente, vivimos en un planeta llamado La Tierra, situado en algún punto del espacio en una galaxia llamada La Vía Láctea.
Según los científicos (¿qué científicos?, ¿quiénes?), la Tierra se fue formando a partir de las partículas más pesadas que se fueron asentando durante millones de años en la tierra formando de esta manera la corteza terrestre.
En la Tierra primitiva no había los mismos porcentajes actuales de hidrógeno, oxígeno, etc. e incluso existían algunos tipos de gases que afortunadamente para nosotros no existen.
Según un estudio científico(¿qué científicos?, ¿quiénes?), "La Tierra primitiva era seca e inhóspita, una enorme esfera de roca sometida a grandes oscilaciones térmicas, sin agua y casi sin aire. Pero la actividad volcánica fue liberando vapor de agua que, a su vez, fue enriqueciendo la atmósfera. Cuando la superficie se enfrió lo suficiente, el vapor de agua se condensó y comenzó a llover.
No hay que olvidar dejemos de recordar que la atmósfera prehistórica estaba formada por helio, anhídrido carbónico, hidrógeno y vapor de agua. Tras el enfriamiento de la atmósfera las frecuentes y abundantes precipitaciones produjeron la aparición de océanos y en ellos bacterias, que, más tarde, formarían las algas, las cuales a través de la fotosíntesis disminuyeron el nivel de algunos gases y aumentaron el oxígeno en la atmósfera terrestre. A partir de estas células y del aumento de oxígeno aparecieron las células eucariotas (células por las cuales estamos formados los seres humanos) y darían lugar tras la evolución a seres capaces de reproducirse sexualmente.
Primero, aparecieron los insectos y los anfibios, después los reptiles, reptiles(????) y por último, los mamíferos. A causa de la evolución de todos estos animales aparecieron los dinosaurios, seres que vivieron hace 250 millones de años aproximadamente.

Respecto a la causa de su extinción existen varias opiniones sobre ello: no sólo con esta extinción desaparecieron los dinosaurios, sino también aves y mamíferos primitivos.

Según la Wikipedia (¿en qué artículo?):"Algunas de esas hipótesis son:

- La colisión de un asteroide.
- Múltiples colisiones o la Nube de Oort(supuesta nube esférica de asteroides y cometas).
- Cambios climáticos."

Tras la extinción de los dinosaurios, los mamíferos evolucionaron y se reprodujeron de una manera muy acelerada, y a causa de esto impusieron su dominio ante el resto de los vertebrados.
Pero, habrás oído (¿por qué usas ahora la 2ª persona verbal en tu exposición?) e incluso estudiado que los seres humanos procedemos de los primates. Es cierto, los seres humanos (homo sapiens) procedemos (¿y ahora usas la 1ª persona verbal?) de la evolución en la Era Terciaria de los primates, vulgarmente monos, que evolucionaron de un grupo de insectívoros llamados proto-primates. Según han investigado (¿quiénes?), es posible que la familia de homínidos surgiera del cráneo del Sahelanthropus tchadensis.

Al parecer, exhaustivamente-término inapropiado- procedemos se los simios africanos, donde se produjo la mayor evolución debido a un movimiento de las placas tectónicas y el enfriamiento global. Estos cambios tuvieron como consecuencia o la evolución o la extinción, en el caso de los homínidos, la evolución.

El primer homínido fue el Australopithecus, después el Homo habilis y el Homo erectus, el Homo sapiens neanderthalis y Homo sapiens sapiens, la especie a la que pertenecemos, tras una gran evolución, los seres humanos. Todas estas especies se diferenciaban en la postura, la mandíbula y la capacidad cerebral.




- La Wikipedia
- Un libro: Enciclopedia escolar universal carroggio(crisol)
-
http://www.portalplanetasedna.com.ar/aparicion_vida.html

- http://www.duiops.net/dinos/teropodos.html
- http://fai.unne.edu.ar/biologia/evolucion/evo3.html
-http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/mundo/prehis/t_evolu.html

Noelia 4ºC-,26

Noelia, falta una estructura clara del artículo; no aparece ninguna valoración personal y la lista de las fuentes es algo confusa, ¿no? Además, ¿no te has inflado la nota que te has adjudicado?
El siguiente artículo en el periódico de El País de los estudiantes lo necesito mucho mejor.

jueves, 27 de noviembre de 2008

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Quinta tarea



Abraham y Juan Fernando 4ºC

QUINTA TAREA





ELISABET BAENA Y ELISABETH ALONSO 4ºC

Avril Lavigne

Avril Lavigne

Avril Lavigne nació en Napanee, un pequeño pueblo de Ontario (Canadá).
De pequeña se interesó- era su sueño- mucho por la música. En esa época Avril participó en algunos coros de su iglesia, trabajó como animadora en festivales e incluso haciendo música country en concursos, hasta que Antonio "LA" Red, el productor de Pink (Una famosa cantante) la descubrió y él fue quien le consiguió un contrato con Arista Records.
Con 16 años, se fue a vivir a Manhattan y allí empezó a trabajar en su primer álbum.
Allí no le fué bien a Avril demasiado bien. Aunque vivió prácticamente en el estudio durante esta corta estancia en Nueva York, sus esfuerzos no resultaban gratificantes. Le ofrecieron incluso contratar letristas para componerle las letras de algunas de sus canciones, pero ella rechazó su ofrecimiento.
Ella creyó que un cambio de aires es lo que necesitaba para su trabajo, y por ello Avril se mudó a Los Ángeles, donde su imaginación pronto comenzó a crear los temas que compondrían su primer álbum, Let Go.


El album fue un auténtico éxito , aunque parte del trabajo se debe al productor y músico Clif Magnoss, quien colaboró con mucho esfuerzo en el trabajo de Avril. En aquella época, Avril Lavigne tenía 17 años.
El álbum Let Go vendió más de 14 millones de copias por todo el mundo y fue nominado para 8 premios Grammy.
Al final del año 2003, Avril Lavigne crea un disco en directo My World, que incluye como inédito una versión del Basket case de Green Day. También se incluye una versión de Knockin' on heavens door, de Bob Dylan.
Dos años después de su éxito, Avril publica su segundo álbum, titulado Under my skin.

Para este álbum, ella tuvo la colaboración de numerosas personas famosas en el mundo de la música, entre las que destacaron Chantal Kreviazuk, Ben Moody , Butch Walker y Evan Taubenfeld. De ese álbum se tomaron los temas Don't Tell Me, My Happy Ending, Nobody's Home, He Wasn't y Fall To Pieces.

El tercer álbum de Avril Lavigne se tituló The Best Damn Thing, y se publicó el 17 de abril de 2007. La primera canción tomada del album fue "Girlfriend". Para este nuevo álbum, Avril ha contado con las colaboraciones de Butch Walker, Deryck Whibley, Travis Barker,y Rob Cavallo. El disco ha sido producido por Dr. Luke y por la propia Avril Lavigne.


  • Mi opinión
Pues a mi me gusta mucho esta cantante porque aunque sus canciones están en ingles, yo creo que si la gente se parara a traducirlas, se daría cuenta de las maravillosas letras que componen sus canciones. ¿Qué canción posee una letra maravillosa? ¿Por qué?

También su rasgo más característico es su forma de vestir, algo que es lo que más me gusta de ella aparte de sus canciones, por supuesto. Aquí os pongo varios enlaces hacia Youtube para que veáis y escuchéis algunas de sus canciones más escuchadas.


Girlfriend

When You're Gone

Sk8er Boi

My Happy Ending

Para más información:

- Bibliografía
- Más fotos de Avril Lavigne
- Películas
- Letras de sus Canciones







Alicia Urbano García 4ºC



EL FÚTBOL

¿Qué es el fútbol?


Todo el mundo ha oído la palabra fútbol, el deporte con más afición del mundo. Si escuchas la explicación de este deporte sin haberlo visto antes crees que no es para tanto: 22 personas que corren detrás de un balón para pasarlo entre 3 palos. 3 personas de negro, dos de ellas con una bandera, se encargan de dirigir el partido con la única ayuda de su vista.








Pero si lo ves, la cosa cambia radicalmente. Detrás de esa explicación hay un equipo, unas personas que luchan por defender los colores de la camiseta, un presidente que sólo quiere hacer mejor a su equipo, y, sobre todo, una gran afición que vibra en cada momento del partido. Una afición que ríe, llora, se emociona, se entristece, salta, grita, y ante todo: disfruta viendo el mejor deporte del mundo. Cuando yo veo el fútbol me olvido de otras cosas. Es algo increíble. El fútbol me ha dado momentos muy buenos, pero también otros no tan buenos. Es capaz de hacer lo mejor y en pocos minutos, perder lo que a conseguido. Eso es lo bueno del fútbol, no siempre gana el mejor.


Posiciones tácticas

En el fútbol hay una serie de posiciones que sirven para organizar mejor el equipo

-Portero

Es el único jugador que puede coger el balón con las manos. Su misión consiste en parar los balones y evitar que entren en la portería. Debe llevar una camiseta diferente para no confundirse con el resto de equipo

-Defensa

Son los jugadores que tienen que evitar que los jugadores contrarios lleguen a tirar. Hay dos tipos de defensas:

1.- Centrales: lo normal es que sean los más altos del equipo para cortar los balones aéreos y para incorporarse en los córners. También deben ser ágiles y estar pendientes en todo momento de su marcador

2.-Laterales: suelen ser jugadores veloces para que suban la banda y puedan ayudar a los centrocampistas. Sólo deben hacer eso cuando están resguardados en defensa y vean clara la jugada. Deben tener mucha resistencia para poder estar subiendo y bajando la banda durante todo el partido

-Centrocampistas

Son jugadores que juegan en la parte central del campo y tienen funciones diferentes:

1.-Centrocampista destructor: su juego consiste en destruir las jugadas contrarias para evitar que pasen del centro del campo. Suele tener un gran físico.

2.-Extremos: su labor consiste en subir el balón por la banda y centrar para que los delanteros rematen. Debe tener mucha velocidad, desborde y técnica para poder irse de su marcador.

3.-Centrocampista creador: se encarga de dirigir el juego de su equipo. Tienen que tener inteligencia para poder ver en todo momento cuál es el pase que mejor le venga al equipo

-Delanteros: su misión es conseguir que todos los balones que les lleguen entren dentro de la portería sea como sea.


Jugadores destacados

Por este deporte han pasado míticos deportistas como Pelé, Maradona, Di Stéfano, Cruyff, Zidane...Todos ellos han hecho disfrutar al espectador con sus jugadas, sus goles, sus regates y su carácter. Yo no he tenido la suerte de ver jugar a algunos de ellos, pero los que he visto me han hecho saber por qué el fútbol es tan importante para la vida de una persona



Los "derbys"

Otro motivo por el que el fútbol es grande, es la rivalidad: equipos de la misma ciudad, región o país que cuando se enfrentan sacan lo mejor de sí mismo y hacen disfrutar al espectador con un gran juego de ataque. Sólo piensan en meter goles y ganar, y esto da lugar a una partido de ida y vuelta, donde ambos equipos tienen posibilidades de ganar el partido, y sobre todo, el respeto. Ganan el respeto hasta que vuelven a enfrentarse, aquí la historia vuelve a repetirse. Estos partidos se denominan "derbys", y el más sonado es el Real Madrid vs Barcelona. Son equipos que siempre han tenido una rivalidad inmensa y se dejan el alma en cada partido. Vivir un derby en tu casa, con la familia, en el campo es algo verdaderamente increíble. Yo he tenido la suerte de ver muchos Real Madrid - Barcelona. LA rivalidad en el campo es muy grande, pero la rivalidad entre los aficionados es indescriptible. En un momento los de un equipo están dando saltos de alegría, y luego, cuando pasan unos minutos, están muy desilusionados. He visto muchos derbys, pero el que me llenó de alegría fue el jugado el miércoles 15 de octubre de 1999. EL barça iba ganando 2-1 en su campo. El estadio se iba a derrumbar, se veían ya ganadores. Pero a cinco minutos del final, Raúl cogió un balón suelto, encaró portería y disparó. El balón fue directamente en la portería y Raúl calló al Camp Nou. Fue algo impresionante.

Los "ultras"

Lo malo del fútbol es cuando el aficionado no va a jugar. Va a hacer daño, y si rompe cosas del estadio, mejor. No comprenden que no están ellos solos, que hay niños que al ver eso lloran, y pueden salir heridos. Estas personas no deberían ir a un partido de fútbol hasta que no aprendan a comportarse.


Pero ante todo hay que quedarse con una cosa, hay que quedarse con la belleza de este deporte, que ha hecho que se convierta en una parte de nuestras vidas.Aquellos momentos que han hecho que el fútbol sea el deporte más seguido del mundo


Información sacada de:
-Wikipedia


Realizado por: Rafa 4ºC- 26

CUARTA TAREA




ELISABET BAENA Y ELISABETH ALONSO 4ºC

Mutilación genital femenina (MGF)

Ablación del clítoris

Según la Wikipedia, la ablación del clítoris es "la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte del los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquier otras no médicas".


Origen


Es un ritual que se les realiza a las niñas africanas, de Oriente Medio y de otros lugares.
Esta costumbre tiene un origen incierto. Se cree que está localizado en la zona centro-africana y, debido a la inmigración, su práctica se ha extendido por Europa y América.

En muchos casos se les practica a las niñas como una costumbre de iniciación a la edad adulta, aunque en la actualidad, los porcentajes de niñas a las que se les realiza por esta causa están disminuyendo, debido a la prohibición de su práctica en muchos países.


Consecuencias


La mutilación genital femenina (MGF) tiene unas trágicas consecuencias, entre las que se incluyen la pérdida de cualquier tipo de sensación sexual, un fuerte dolor crónico, una gran cantidad de infecciones que pueden llegar a distribuirse por todo el aparato reproductor y renal, pérdida de movilidad y algún tipo de secuelas tanto psicológicas como psicosexual.

Estas son solo algunas de las consecuencias, pero existen otros casos en los que las niñas llegan a morir desangradas o por infecciones en las semanas posteriores a la intervención, ya que esta se hace de una manera muy rudimentaria y en la mayoría de los casos la persona que la lleva a cabo es alguna mujer mayor con cristales, cuchillas viejas de afeitar o cuchillos oxidados y nunca se realiza en centros sanitarios.

Y lo peor de todo no es eso: lo peor es que la persona que le realiza la mutilación genital a las niñas sea capaz de hacerle dicha atrocidad a las niñas.


Razones


Las razones por las que la familia pide que se le practica la mutilación genital a la mujer son las siguientes:

1. Razones psicosexuales:
se les extirpa el clítoris para reducir el deseo sexual de la mujer y aumentar el placer sexual masculino, así como para mantener la castidad, llegar vírgenes al matrimonio y para que después de este sean fieles a su marido.

2. Razones sociológicas:
se les realiza la mutilación genital como un proceso de iniciación de las niñas para llegar a ser mujer. También porque es una larga tradición difícil de cambiar y para la integración social de la mujer a la que se le practica.

3. Razones de higiene:
los genitales externos femeninos deben eliminarse porque se consideran sucios y antiestéticos.

4. Razones religiosas:
en algunas comunidades musulmanas se practica la mutilación genital porque consideran que es una obligación de la religión islámica.

Pero aun después de conocer todas esta razones por las que se realiza la mutilación genital, sigo sin entender cómo puede cualquier madre o padre querer que su hija pase por todo este dolor, y en muchas circunstancias solo para que sea aceptada en la sociedad o por una cuestión estetica... De verdad no lo puedo comprender.


Tipos de mutilación genital femenina.


Existen varios tipos de mutilación:

Tipo I: se extirpa parte o la totalidad del clítoris.

Tipo II: se extirpa el clítoris en su totalidad y parte o la totalidad de los labios menores (clitoridectomía y la excisión).

Tipo III: extirpación del clítoris y parte o la totalidad de los labios menores con unión de los labios mayores para cubrir la uretra y la mayor parte de la abertura vaginal (infibulación).

De los tres tipos de mutilación genital femenina citados anteriormente, el más común, el que supone un 80% de los casos, es el que consiste en la extirpación del clítoris en su totalidad y parte o la totalidad de los labios menores (tipo II).


Práctica ilimitada:


Según algunas estadísticas, se estima que entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas han sufrido algún tipo de mutilación genital en todo el mundo.
Además, cada año 2 millones de niñas corren el riesgo de sufrirla.
La ablación del clítoris o MGF se les practica a diferentes edades dependiendo de la zona, pero lo más corriente es que se les practique a las niñas entre 8 y 14 años para que no puedan juzgar esta práctica por ellas mismas al ser mayores; pero yo creo que esto no debería hacerse así, ya que si alguna mujer decidiera pasar por esto para seguir la tradición y no deshonrar a su familia, debería decidirlo por ella misma al tener cierta edad.



Testimonios:


Aquí os dejo estos testimonios de dos niñas en los que se refleja claramente el sufrimiento que han pasado al ser mutiladas. Al leerlos te das cuenta de lo mal que verdaderamente lo pasan las niñas a las que se les realiza esta operación.
Tenía 10 años cuando mi abuela me dijo que me llevaba al río para realizar una ceremonia de iniciación. Insistió en que cuando terminara me darían muy bien de comer. Yo era muy pequeña y no tenía ni idea de lo que iba a pasarme. Cuando llegué a aquel lugar escondido entre unos matorrales, junto al río, fui desvestida. Me taparon los ojos y me quitaron la ropa completamente: fui obligada a tumbarme. Cuatro mujeres sujetaban mis extremidades, mientras otra se sentaba en mi pecho para evitar que me moviera. Me colocaron un trozo de tela en la boca, y entonces...me cortaron. El dolor era insoportable. Como me resistía e intentaba levantarme, perdí mucha sangre. Por supuesto, no me dieron ningún tipo de anestesia ni calmante para el dolor. La operación me produjo una hemorragia que me provocó una fuerte anemia. Durante mucho tiempo, cada vez que orinaba me dolía. A veces trataba de aguantar las ganas, por el miedo que me producía el dolor. Sufrí también infecciones vaginales. El corte me lo hicieron con una simple navaja.

Este es el testimonio de Hannah Koroma, que sufrió en sus propias carnes la mutilación genital femenina.

Me dijeron que debía ser fuerte y no llorar si quería mantener el honor de mi familia. Después me vendaron los ojos y me inmovilizaron. Con dos gruesas cuerdas ataron mis rodillas, me abrieron las piernas e hicieron lo que quisieron: cortaron, cosieron,... El dolor era tan insoportable que no puede evitar emitir alaridos ensordecedores.

Este es el testimonio de Hawa Aden Du'ale, que fue mutilada a los 8 años.





Realizado por: Aroa 4ºC 25

5ª Tarea



MARIA DEL CARMEN ZURITA 4ºC
MARIA JESÚS RUBIO 4º C

.../*

Quinta tarea



Javi & Miriam

Cuarta tarea




Miguel y Jose 4ºC

5º Tarea



Antonio Sillero y Juan José Ruiz 4ºC

Tercera tarea

lunes, 24 de noviembre de 2008

LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL








EL fútbol ese deporte donde unos colores se convierten en un sentimiento o en una pasión, donde 22 hombres corren tras una pelota para introducirla en en la portería. El GOL esa es la palabra mas importante en este deporte.Este deporte que ha tenido muchas estrellas como Ronaldinho , Ronaldo , C.Ronaldo ,Cantona , Cruyff , Di Stefano , Zidane , Messi , o el mejor jugador de todos los tiempos Diego Armando Maradona.

ULTRAS

Por desgracia no solo hay cosas buenas en este deporte,hay personas que no admiran lo suficiente a este deporte : estas ¨personas¨ por llamarles de alguna manera se dedican a llevar a cabo la violencia en los estadios se hacen llamar ultras . Estas personas tiran objetos al campo , insultan a los jugadores , buscan pelea con otros aficionados , etc. Algunos de los grupos ultras mas peligrosos son los boissos nois (F.C Barcelona) otro grupo ultra peligroso son los ultras del Olympique de Marsella , ultras sur ( Real Madrid),frente atlético (Atlético de Madrid),los ultras suelen estar asociados con la política de extrema derecha en sus banderas introducen cruces celtas,esvásticas y símbolos fascistas.


A los ultras ingleses se les conoce como Hooligans que además de ser muy conocidos por su violencia son también conocidos por su gran consumición de alcohol en las horas antes al partido.


Los ultras suelen actuar con mas frecuencia en los derbys (partidos con el eterno rival) gracias a estas personas muchas veces hemos lamentado la muerte de personas por estos impresentables.


FUTBOLISTAS


Existe una clase de futbolistas que no se divierten jugando a este deporte sino que disfrutan destrozando los miembros a sus rivales.


Además de estas acciones estos futbolistas suelen apoyar a los grupos ultras y incitar a la violencia en los terrenos de juego.Las entradas de estos jugadores no son entradas de un lance del partido en el que disputaban el balón,son entradas que intentan hacer el máximo daño posible.

www.wikipedia.com
www.google.com/imagenes