miércoles, 3 de diciembre de 2008

Tabla de evaluación

En clase y en casa- con los comentarios en rojo- os he ido advirtiendo de cuáles eran los errores que estabais cometiendo en la redacción del artículo. Os he insistido sobre varios puntos:

a) citar las fuentes y no copiar de ellas;

b) elaborar a partir de la información extraída una opinión;

c) cuidar la ortografía mediante la revisión personal y los correctores automatizados, así como también vigilar la tipografía (abuso de letras de colores y negrillas) que podía dificultar la lectura;

d) usar elementos multimedia, con moderación y siempre pertinentes en relación al contenido del artículo, etc.

Esas observaciones dispersas os las presento ahora recogidas en la tabla insertada más abajo, que he preparado a partir de otra tabla similar elaborada por la profesora Lourdes Domenech.

El propósito de esta tabla es, por lo que acabo de deciros, doble:

a) sistematizar de modo claro esas observaciones realizadas en clase y en vuestros artículos,

b) facilitar la evaluación de vuestros artículos.

Respecto de este último punto (la evaluación), para finalizar vuestro artículo, vais a autoevaluarlo y calificarlo. En la última línea, junto a vuestro nombre, vais a introducir un valor numérico. Ese valor numérico debéis calcularlo del modo siguiente: analizáis el artículo a partir de cada categoría de la tabla - son 8- y lo puntuáis de acuerdo a la escala (deficiente, 1; suficiente, 2 y sobresaliente, 4). Así, por ejemplo, en la última línea debe aparecer: Teodoro 4ºC, 25. Ese valor numérico- 25, en el ejemplo- ha de ser la calificación numérica que consideráis justa y merecida.

Aunque no está incluida en la tabla, vuestra sinceridad y reconocimiento de méritos y deméritos en el artículo preparado, será, para mí, una nueva categoría- básica- para vuestra evaluación final del trimestre.



CATEGORÍA

DEFICIENTE (1)

SUFICIENTE (2)

SOBRESALIENTE

(4)

Extensión del artículo

El artículo es muy breve ( un párrafo).

El artículo es breve (dos o tres párrafos).

El artículo es extenso (cuatro o más párrafos).

Estructuración

Se limita a agrupar ideas incoherentes extraídas de una fuente.

El texto está poco estructurado y comete errores frecuentes de cohesión y coherencia.

El artículo presenta una estructura clara: su discurso es cohesionado y coherente.

Originalidad

El contenido no es original.

El contenido combina la referencia a otras fuentes y la producción propia.

El contenido del artículo se nutre básicamente de ideas originales.

Opinión

No hay opinión.

Hay opinión, pero desligada de la parte informativa.

Manifiesta su opinión, bien expresada y argumentada, al hilo de la información recogida.

Uso de las fuentes de información

Copia (o mínimamente reelabora) información extraída de otras fuentes.

Resume o cita otras fuentes y las comenta muy superficialmente.

Cita otras fuentes y las comenta y analiza desde una perspectiva personal.

Fuentes

No se citan las fuentes de información.

Se citan las fuentes de información, pero no se hace de modo preciso.

Se citan las fuentes de manera precisa y adecuada.

Elementos no textuales (imágenes, presentaciones, vídeos)

No incluye elementos multimedia.

Los elementos no textuales son escasos y sin relación con el contenido del artículo.

Incorpora elementos multimedia diversos, apropiados y pertinentes.

Gramática, ortografía y tipografía

Abundan los errores (ortográficos, gramaticales y tipográficos).

Muestra algunos errores (ortográficos, gramaticales y tipográficos).

Sin errores o muy escasos.


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