lunes, 1 de diciembre de 2008

Natación

Historia de la Natación

El ser humano humano ha tenido que adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático. Si tenemos en cuenta que la superficie del planeta está formada por tres cuartas partes de agua, podremos comprender la importancia y la necesidad del ser humano a adaptarse a este medio.

El origen de la natación es ancestral y se tiene prueba de ello a partir del estudio de las más antiguas civilizaciones. Ya entre los egipcios el arte de nadar era uno de los aspectos más elementales de la educación pública, así como el conocimiento de los beneficios terapéuticos del agua.

Se tienen indicios de que fueron los japoneses quienes primero celebraron pruebas anuales de natación competitiva en tiempos del emperador Sugui en el año 38 A.C.



En la era moderna la natación competitiva se instituyó en Oaxaca a finales del siglo XIX. Hacia finales de siglo ésta se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado federaciones.

La natación competitiva en Europa comenzó alrededor del año 1800, usando principalmente el estilo de braza.


El estilo crol fue introducido en 1873 por John Arthur "Trudgen", que lo copió de los indios nativos de América.


La natación paso a ser parte de los Juegos Olímpicos en 1896 en Atenas. En 1902 el crol fue mejorado por Richard Cavill usando la patada continua. En 1908 se creo la FINA (Federacion Internacional de Natación). El estilo más desarrollado fue la mariposa.



Estilos de Natación


Crol: El crol es el estilo más utilizado por su eficacia, velocidad y comodidad.
Mariposa: Es el estilo más vistoso de la natación, el segundo más rápido y se caracteriza por su movimiento simétrico de piernas y brazos.


Espalda: Este estilo es como la inversión del crol y se caracteriza porque se nada de espaldas. Es el tercer estilo más rápido.

Braza: Este estilo es el más lento y se caracteriza por el movimiento simétrico de piernas y brazos. Es el estilo que más cambios ha sufrido en estos últimos años, así como el que más formas técnicas distintas tiene.

Historia de la natación española

La primera entidad que se creó en España fue el Club Natación Barcelona el 10 de noviembre de 1907 y cuyo principal precursor fue Bernardo Picornell. La natación comienza a tomar forma y comienza a surgir nuevas instituciones por todo el territorio español.

En 1920 se celebraron los X Juegos Olímpicos en Ámbares (Bélgica) en los que participaron por primera vez dos nadadores españoles: Joaquín Cuadra y Abelardo López del C.N.Barcelona, aunque no consiguieron llegar a finales. España tuvo que esperar a las Olimpiadas del 1980, celebradas en Moscú, para obtener su primera medalla olímpica de la mano de David López Zubero.

La natación en la actualidad

En la actualidad el nadador más representativo de todos los tiempos es el estadounidense Michael Phelps consiguiendo 9 oros seguidos en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Este nadador ya suma un total de 14 oros olímpicos y varios records tanto olímpicos como del mundo. Es considerado el mejor deportista mundial.


Javier, las primeras líneas de tu artículo coinciden con esta fuente:

http://blogs.que.es/13798/2006/4/14/origen-e-inicios-la-natacion
Por lo tanto, no me sirven. Además, no has indicado las fuentes. Entre otras, no indicas el artículo de la Wikipedia del que también has copiado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nataci%C3%B3n

De otro lado, no me hacéis caso. Si tú has elegido este tema, se entiende que es porque te atrae. Explica qué te gusta, por qué te gusta, cuando lo practicas, qué horario sigues, etc.





Fuentes:
www.wikipedia.org
www.i-natacion.com

No hay comentarios: