jueves, 11 de diciembre de 2008

Las tribus urbanas

Introducción
Los adolescentes como todas las personas a lo largo de su vida buscan la igualdad,por lo que se agrupan. En estos grupos toda la gente comparte unas características propias (música, moda, nivel socioeconómico), porque lo que se sienten identificados entre ellos. A estos grupos se les denomina tribus urbanas.

¿Qué son las tribus urbanas?

Según la Wikipedia:

Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.

No todos los tipos de tribus urbanas son iguales. Cada una tiene características propias, que la hace diferente al resto como:

-Carácter violento como los skin-head.
-Pacifismo y libertad como los hippies.
-Estilo de vida de acuerdo a una música como los raperos.
-Nivel socioeconómico como los pijos.

Hay muchas más características, tantas como grupos, por lo que sería imposible poner todos.

Tipos de tribu urbana

Hay multitud de tribus urbanas, pero podríamos decir que las más importantes son:

  • Raperos

Este grupo se podría definir como un conjunto de gente a la que le gusta el hip-hop, el breakdance o el graffiti; pero además de eso las personas que se encuentran en este grupo tienen un afán por triunfar en lo que hacen ya sea cantando, bailando o dibujando. Sus objetivos siempre es el de ganar lo máximo posible emulando a los artistas raperos que han obtenido éxito.


Fuente: www.postershop.com

  • Góticos
Esta tribu de origen punk está muy extendida en Europa. Su estilo es siempre el negro en el vestir y en la forma de vida. Le interesan temas como la muerte y el ocultismo, y suelen escuchar música heavy aunque también sus propios estilos. No son una tribu violenta y no tienen intereses políticos.


Fuente: www.alu.ua.es

  • Hippies
Tribu en la que su máxima es vivir la vida. Para ello recurren a drogas y a placeres corporales. Su ideología política es la libertad, por lo que piensan que todo el mundo debería ser libre y con poder para hacer lo que quisiera. Destaca su aspecto descuidado tanto en ellos como en sus ropas que por cierto son muy coloridas.


Fuente: www.ucar.edu

  • Skin-Heads
Lo más característico de esta tribu no es tanto su aspecto (cabeza rapada, vestimenta militar, botas, etc.), sino su forma de pensar, que es la de usar la violencia y el maltrato (de cualquier tipo) a todo aquello que no sea igual a él o a su forma de pensar. La mayoría son muy violentos, y normalmente se les ve consumiendo grandes cantidades de cerveza en grupo listos para cualquier pelea.


Fuente: www.nsm88radio.com

  • Pijos
Originalmente eran y son gente con un gran nivel económico y social; pero ahora ya no hace falta.Todo lo que usan suele ser de marca y siempre quieren el último modelo de cualquier cosa. Sus actividades principales suelen ser ir a fiestas y cócteles de la alta sociedad (los más afortunados).


Fuente: www.frikipedia.com

Aquí pongo un vídeo sobre las tribus urbanas y el diferente tipo de música que tienen:

Fuentes: Wikipedia, youtube y google.
Nombre: Abraham
Curso: 4ºC






No hay comentarios: