lunes, 8 de diciembre de 2008

LA OBESIDAD



La obesidad es una enfermedad causada por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en un adulto es mayor de 25 unidades. La obesidad causa otras enfermedades como los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc. Lo primero para saber si padeces esta enfermedad es medir tu índice de masa corporal y saber tu peso. El indice de masa corporal se calcula dividiendo el peso en Kilogramos, sobre la talla en Metros, elevada al cuadrado y su resultado se expresa en Kg/m2.



CAUSAS DE LA OBESIDAD

Las causas que se consideran más importantes en esta enfermedad son:

-GENÉTICAS:

Los genes involucrados en la obesidad son predisponentes y pueden actuar varios a la vez. Los genes son:

.OB: codifica la elaboración de la proteína leptina

.OB-R: es el gen receptor de la proteína leptina

.FAT: interviene en la formación de la proinsulina

.TUB: se presenta en la obesidad y en las diabetes

.TULP 1: se presenta también en la obesidad y las diabetes

.TULP: se presenta en la obesidad y en las diabetes

.AY: se presenta en la obesidad y diabetes y presenta el pelo amarillo


-METABÓLICAS:

Cada persona tiene un metabolismo determinado por lo cual el uso de calorías varía de una persona a otra: una persona puede comer mucho y abusar de comer calorías y no engorda porque su metabolismo no es de engordar, y otra, por lo contrario, lo poco que pueda comer le engorda. Esto no significa que una persona cuyo metabolismo no sea de engordar deba abusar de la comida porque puede llegar un determinado momento en el cual el metabolismo puede cambiar.

SECUELAS EN LA SALUD

Las secuelas pueden ser más grandes o menores, según el grado de obesidad que tenga la persona, cuanto más alto sea su grado de obesidad más severas serán las secuelas.

Las secuelas que puede dejar la obesidad son:
-cardiovasculares
-cerebrales
-dermatologicas
-gastrointestinales
-genito urinarias
-metabólicas
-psicológicas
-pulmonares
-sanguíneas
-sociales
y otras muchas otras más


PREVENCIÓN

La obesidad es una enfermedad que es más fácil prevenirla que tratarla. Para la prevención desde primera hora habría que empezar por la educación a los niños desde pequeños enseñándolesmo algunos alimentos pueden ser sustituidos por otros y reforzar positivamente sus actitudes sin que estén involucrados los alimento.esto quiere decir que aprendan a acer cosas como enseñarles a hacer la cama etc, pero sin que su recompensa sea comida, y si es comida puede ser una fruta o algo de bajas calorías.
Para prevenir también se pueden disminuir la comida con exceso de grasas, debe diferenciarse el hambre con el antojo. Si se siente la necesidad de llevarse algo a la boca, no es hambre sino antojo; pero si la necesidad de llevarse algo a la boca viene desde el estómago, esto sí es hambre y en este caso debemos sentarnos y disfrutar de la comida tranquilamente comiendo despacio para que la comida nos satisfasa más; se debe beber bastante agua y en casos que el hambre sea tanta, bébase dos vasos de agua antes de comer.

Si se han realizado estas operaciones u otras para prevenir la obesidad y su hambre no se ha saciado, intente distraerse con algo como llamar a alguien por teléfono, buscar algo en la web, reorganizar cajones, hacer crucigramas... En resumen, algo con lo cual pueda pasar el tiempo y no tenga que acordarse de la comida.


Recuerda la obesidad puede ser un problema genético o de metabolismo, pero también puede ser un problema causado por ti mismo por una mala alimentación.

fuentes:http://www.obesidad.net/spanish2002/default.htm

LORENA MOSQUEDA JURADO 4ºC(22)


No hay comentarios: