martes, 2 de diciembre de 2008

LOS NIÑOS SOLDADOS

Los niños y niñas soldados son los menores de 18 años que participan en guerras y movimientos armados.
Actualmente hay 300.000 niños y niñas menores combatientes por todo el mundo; sin embargo, hay personas que desconocen esta noticia. Estos niños y niñas son secuestrados habitualmente en la calle o de aulas, de campos de refugiados, sacados de sus hogares o de campos de desplazados internos.
Estos menores realizan varias labores, pero todas ellas arriesgadas, como desminar, misiones suicidas o espiar. Además de estas tareas también son sometidos constantemente a abusos sexuales por los adultos.

Años tras años los adultos han ido desapareciendo en las guerras y la mayoría de niños son los que cargan con todo el trabajo combatiendo y a la vez cocinando, sirviendo, etc.
Todos estos niños y niñas son secuestrados en los países más pobres del mundo.
Hay varias campañas militares denunciadas por el uso de menores en sus combates. Estos menores son utilizados en más de veinte países. Es muy grave la utilización de estos menores, pues a menudo se les dan drogas y alcohol para hacerlos insensibles a las emociones.

La vida de las niñas esclavas es más dura todavía, ya que llegan a ser soldados empezando por violaciones, las usan como esclavas sexuales para los comandantes, incluso desde los diez años son forzadas a mantener relaciones sexuales diarias, solo basta con que algún adulto se lo ordene para tener que hacerlo. Muchas de estas niñas abusadas sexualmente son liberadas, por haberse quedado embarazadas, que es el caso de las chicas mas jóvenes, o por contraer enfermedades de transmisión sexual, como el contagio de VIH, y otras muchas enfermedades. Tras estos abusos son rechazadas por sus maridos y familias.

Parece que este tema se soluciona, pero es muy difícil poder acabar con este .La mayoría de nosotros estamos convencidas de que estos abusos solo se dan en países pobres y que solo los soldados de países subdesarrollados son los que abusan de menores; pero no es siempre así. La cadena inglesa BBC descubrió nuevos casos de abusos sexuales infantiles por parte de las fuerzas de paz de Naciones Unidas. Algunas de las niñas de las cuales habían abusado dieron esta información y confesaron que tuvieron encuentros regulares con soldados de las fuerzas de paz y que eran obligadas a cambio de dinero o alimentos.

En mi opinión, deberiamos de denunciar,para que no queden más menores explotados y sirviendo como soldados, etc., empezando por informarnos del tema.




Enlaces donde he recogido información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Uso_militar_de_ni%C3%B1os
http://www.es.amnesty.org/camps/ns/

MARTA PEREZ LINDO, (nota 28)


No hay comentarios: