miércoles, 19 de noviembre de 2008

Semana Santa en Andalucía

En general...¿Qué es la Semana Santa?

Según la Wikipedia, la Semana Santa "es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, (inclusive los dos días anteriores) desde el punto de vista litúrgico.''

Cada procesión consta de:
  • El paso o los pasos que ésta contenga.
  • El capataz que dirige a los costaleros que llevan el paso.
  • Los costaleros que van llevando el paso por toda la ciudad y, a veces, incluso bailándolo.
  • Los nazarenos que van acompañando el paso. Estos son los preferidos por los niños ya que es costumbre que los nazarenos lleven velas de colores y le dan cera a los niños para así éstos formar grandes bolas de cera.
  • El grupo de música que hace que el espectador sienta mucho más lo que nos transmite esta ceremonia religiosa.
  • Los penitentes que van tras el paso de manera voluntaria por algún juramento que le hayan hecho a ese determinado Santo al que acompañan.

Celebración de la Semana Santa

La Wikipedia dice...
La Semana Santa se celebra con ritos, actividades, tradiciones y formas muy peculiares variando la región geográfica donde se realice, las cuales coinciden en la conmemoración de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret

Hay muchos lugares en los que los penitentes llevan grandes cruces como lo hizo Jesús, y en otros lugares van pegándose latigazos a lo largo de todo el recorrido haciéndose verdadero daño. Esto lo hacen porque creen que así pagarán mejor su deuda con ese Santo.


En Andalucía...

Os voy a hablar de la Semana Santa de toda Andalucía, nombrandoos algunos pasos de cada ciudad y dándoos algunos datos que he encontrado en la web.


CÓRDOBA

Sinceramente, pienso que es la segunda mejor ciudad en celebrar esta fiesta o acontecimiento. Tiene unos pasos que son muy buenos, principalmente hablaré de dos que son:

La Paz Y Esperanza

(salida a las: 19:30 de la Plaza Capuchinos, pasando por la Plaza de San Miguel, Capitulares, Cruz Conde, Jardines de Colón y encerrándose a las 00:20 en su templo). Sale el día de Miércoles Santo.

Consta de dos partes, la primera representa a Jesús dirigiéndose hacia Pilatos después de ser capturado. Y la segunda es de la Virgen llorando bajo palio. Tiene una banda de música realmente buena que le da a los costaleros que llevan el paso la descarga para que hagan bailar la representación. Los nazarenos que acompañan al paso llevan una túnica blanca con algunos detalles en verde. Es la que posee el mayor número de nazarenos en Córdoba



El Caído

(salida a las 18:20 de la Cuesta de San Cayetano, pasando por la Plaza de Santa María, Plaza de San Andrés, San Pablo, Capitulares, San Zoilo, Plaza del Conde de Priego y encerrándose a las 00:00 en su correspondiente templo). Sale el día de Jueves Santo.

Consta de dos partes : la primera representa a Jesús en una de sus tres caídas con la cruz en su espalda, y la segunda representa a la Virgen llorando bajo palio. Los nazarenos llevan una túnica morada con los detalles en negro.


SEVILLA

Para mí es la mejor ciudad celebrando esta fiesta ya que cada uno de sus pasos tiene una belleza y una realidad que ninguna de las otras ciudades han sabido darle. También os hablaré de dos pasos:

La Macarena

(salida a las 00:30 de Bécquer, pasando por Resolana, Trajano, Campana, Catedral, Alemanes, Placentines, Laraña, Relator, Arco de la Macarena y a las 14:00 entra en su templo [ ni que decir tiene que es un paso de la madrugada]). Sale el Viernes Santo.

Consta de dos partes. En la primera está Jesús en pie con las manos atadas y en la segunda, la Virgen llorando bajo palio. Los nazarenos llevan el cubrerrostro verde oscuro y la túnica blanca.







Gran Poder

(salida a las 1:00 de la plaza San Lorenzo, pasando por Campana, Catedral, Postigo del Aceite, Dos de Mayo, Castelar, Bailén, San Vicente, Plaza Gavidia y encerrándose a las 08:00 en su templo [al igual que La Macarena es un paso de la madrugada]) Sale el Viernes Santo.

Consta de dos partes: en la primera aparece Jesús llevando la cruz hacia el monte y en la segunda es la Virgen que llora bajo palio. Es un paso de silencio, es decir, no lleva música. Los nazarenos llevan cubrerrostro y túnica negras.





JAÉN

Su semana contiene los mismos rasgos que en las otras provincias; pero, como podréis ver a continuación, sus representaciones pierden realismo y son un poco más pequeñas. También he de decir que los recorridos son más cortos que en las otras provincias. También os hablaré de dos pasos:

Oración en el Huerto

(salida a las 18:15 de la Plaza de San Ildefonso, continúa por Reja de la Capilla, Gracianas, Roldán y Marín, Plaza Vieja, Ramón y Cajal y se encierra en la Plaza de San Ildefonso a las 22:15). Sale el Domingo de Ramos

Consta de una parte nada más, que es la que tenéis a vuestra derecha y representa a Jesús rezando en el Huerto. Sus nazarenos visten con túnicas y cubrerrostros negros.




La Amargura

(salida a las 17:25 de la Plaza Reina del Salvador, sigue su camino por Avenida de Andalucía, Paseo de la Estación, Roldán y Marín, Bernabé Soriano, Teodoro Calvache, Carmelo Torres, Avenida Muñoz Grandes y se encerrara a las 01:05 en su templo)

Consta de dos pasos en los que representa a Jesús capturado y a la Virgen llorando bajo palio.

Tiene 108 nazarenos





MÁLAGA

Con la Semana Santa de esta provincia pasa lo mismo que con la de Jaén, exactamente lo mismo: los pasos tienen menos calidad, etc.

La Pollinica


Se llama en otras ciudades La Borriquita.

(salida a las 10:00 de Parras, continuando por Guerrero, Plaza de Arriola, Ordoñez, Alameda Principal, Granada, Caldedería, Mendez Núñez, Plaza del Teatro, Gaona y a las 14:30 se recoge en su Templo)

Consta de dos pasos: el primero es Jesús entrando a Jerusalén en una burra y el segundo representa a la única Virgen que hay sonriendo en algún paso, ya que, como veremos en el Resucitado está llorando también.
Los nazarenos llevan cubrerrostros y túnica blancos con los detalles en verde. Consta de 520 nazarenos.


HUELVA

Aquí las representaciones ya pierden totalmente el detalle. Como podéis ver, las figuras no están tan bien detalladas y elaboradas como en los otros casos. Al igual que antes sólo os hablaré de un paso :

El Descendimiento



(salida a las 18:50 de la Plaza de San Pedro, continuando por Paseo de Santa Fe, Tres de Agosto, Gobernador Alonso, Rascón, Plaza de las Monjas, Fernando el Católico, La Fuente, y encerrándose a las 00:45 en su templo)

Este paso sale el Viernes Santo.
Tiene 2 pasos. En el primero se representa cuando bajan a Jesús de la cruz (que es el que tenemos arriba) y en el segundo, a la Virgen llorando bajo palio.
Tiene 200 nazarenos vestidos con cubrerrostro morado y túnica blanca.



CÁDIZ

Los pasos tiene las mismas características que en Huelva y también os nombraré solamente un paso que sale el Lunes Santo:

Columna

(salida a las 18:15 de la Plaza de San Antonio, a continuación irá por
Ancha, San Pedro, San Francisco, Cobos, Compañía, Santiago, Plaza de Candelaria, Montañés, Novena, 00:15 en su templo)

Tiene dos partes. En la primera (que es la que tenemos a nuestra derecha) representa a Jesús atado a una columna en el momento en que Pilatos le estaba dando latigazos como se puede ver en la espalda y en la segunda, representa a la Virgen llorando bajo palio.
Tiene 200 nazarenos que visten con cubrerrostros negro y túnica morada.



ALMERÍA

Ocurre lo mismo que en casos anteriores. Sus representaciones pierden el realismo, pero no tanto. También os mostraré un solo paso:

El Prendimiento

(salida a las 18:15 de la Plaza de la Catedral, a continuación irá por Cervantes, Mariana, Real, General Tamayo, Ricardos, Plaza de San Pedro, Jovellanos y encerrándose a las 23:15 en su templo)

Está constituido de 3 pasos: en el primero (el que tenemos a nuestra izquierda) es cuando los romanos están capturando a Jesús; el segundo representa a Jesús atado y el tercero, a la Virgen llorando bajo palio.
Tiene 280 nazarenos vestido con cubrerrostros azul y túnica negra.
Sale el Miércoles Santo.




GRANADA

Sus representaciones tienen poco realismo, pero posee una cosa que no tiene ninguna de las otras ciudades:tiene un paso que sale el segundo Sábado Santo y es la que os mostraré a continuación.

La Alhambra

(salida a las 18:30 de la Puerta de la Justicia, continúa por Plaza Nueva, Panaveras, San Matías, Ángel Ganivet, Navas, Mesones, Cárcel Baja, Reyes Católicos, Cuesta de Gomerez y encerrándose a las 01:45 en su templo)

Consta de un solo paso que es este que podemos ver y representa a la Virgen con Jesús en brazos cuando ha sido bajado de la cruz.
Otra curiosidad es que no tiene nazarenos.



Para terminar...

Pues os digo que a mí personalmente me encanta la Semana Santa y pienso que es la mejor fiesta que tenemos. Pienso que es un arte muy bien elaborado y el cual tiene muchísimo trabajo detrás hasta que lo podamos ver. Pienso que hay un esfuerzo muy grande por las personas que llevan el paso durante tantas horas y haciendo su paseo, una auténtica maravilla.

Aquí os dejo un slide y espero que veáis el final porque es verdaderamente gracioso.










Fuentes:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Santa_en_Andaluc%C3%ADa
  • http://www.guiasemanasanta.com/


Realizado por: Adrián 4ºC ------> 28 puntos



No hay comentarios: