miércoles, 26 de noviembre de 2008

Mutilación genital femenina (MGF)

Ablación del clítoris

Según la Wikipedia, la ablación del clítoris es "la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte del los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquier otras no médicas".


Origen


Es un ritual que se les realiza a las niñas africanas, de Oriente Medio y de otros lugares.
Esta costumbre tiene un origen incierto. Se cree que está localizado en la zona centro-africana y, debido a la inmigración, su práctica se ha extendido por Europa y América.

En muchos casos se les practica a las niñas como una costumbre de iniciación a la edad adulta, aunque en la actualidad, los porcentajes de niñas a las que se les realiza por esta causa están disminuyendo, debido a la prohibición de su práctica en muchos países.


Consecuencias


La mutilación genital femenina (MGF) tiene unas trágicas consecuencias, entre las que se incluyen la pérdida de cualquier tipo de sensación sexual, un fuerte dolor crónico, una gran cantidad de infecciones que pueden llegar a distribuirse por todo el aparato reproductor y renal, pérdida de movilidad y algún tipo de secuelas tanto psicológicas como psicosexual.

Estas son solo algunas de las consecuencias, pero existen otros casos en los que las niñas llegan a morir desangradas o por infecciones en las semanas posteriores a la intervención, ya que esta se hace de una manera muy rudimentaria y en la mayoría de los casos la persona que la lleva a cabo es alguna mujer mayor con cristales, cuchillas viejas de afeitar o cuchillos oxidados y nunca se realiza en centros sanitarios.

Y lo peor de todo no es eso: lo peor es que la persona que le realiza la mutilación genital a las niñas sea capaz de hacerle dicha atrocidad a las niñas.


Razones


Las razones por las que la familia pide que se le practica la mutilación genital a la mujer son las siguientes:

1. Razones psicosexuales:
se les extirpa el clítoris para reducir el deseo sexual de la mujer y aumentar el placer sexual masculino, así como para mantener la castidad, llegar vírgenes al matrimonio y para que después de este sean fieles a su marido.

2. Razones sociológicas:
se les realiza la mutilación genital como un proceso de iniciación de las niñas para llegar a ser mujer. También porque es una larga tradición difícil de cambiar y para la integración social de la mujer a la que se le practica.

3. Razones de higiene:
los genitales externos femeninos deben eliminarse porque se consideran sucios y antiestéticos.

4. Razones religiosas:
en algunas comunidades musulmanas se practica la mutilación genital porque consideran que es una obligación de la religión islámica.

Pero aun después de conocer todas esta razones por las que se realiza la mutilación genital, sigo sin entender cómo puede cualquier madre o padre querer que su hija pase por todo este dolor, y en muchas circunstancias solo para que sea aceptada en la sociedad o por una cuestión estetica... De verdad no lo puedo comprender.


Tipos de mutilación genital femenina.


Existen varios tipos de mutilación:

Tipo I: se extirpa parte o la totalidad del clítoris.

Tipo II: se extirpa el clítoris en su totalidad y parte o la totalidad de los labios menores (clitoridectomía y la excisión).

Tipo III: extirpación del clítoris y parte o la totalidad de los labios menores con unión de los labios mayores para cubrir la uretra y la mayor parte de la abertura vaginal (infibulación).

De los tres tipos de mutilación genital femenina citados anteriormente, el más común, el que supone un 80% de los casos, es el que consiste en la extirpación del clítoris en su totalidad y parte o la totalidad de los labios menores (tipo II).


Práctica ilimitada:


Según algunas estadísticas, se estima que entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas han sufrido algún tipo de mutilación genital en todo el mundo.
Además, cada año 2 millones de niñas corren el riesgo de sufrirla.
La ablación del clítoris o MGF se les practica a diferentes edades dependiendo de la zona, pero lo más corriente es que se les practique a las niñas entre 8 y 14 años para que no puedan juzgar esta práctica por ellas mismas al ser mayores; pero yo creo que esto no debería hacerse así, ya que si alguna mujer decidiera pasar por esto para seguir la tradición y no deshonrar a su familia, debería decidirlo por ella misma al tener cierta edad.



Testimonios:


Aquí os dejo estos testimonios de dos niñas en los que se refleja claramente el sufrimiento que han pasado al ser mutiladas. Al leerlos te das cuenta de lo mal que verdaderamente lo pasan las niñas a las que se les realiza esta operación.
Tenía 10 años cuando mi abuela me dijo que me llevaba al río para realizar una ceremonia de iniciación. Insistió en que cuando terminara me darían muy bien de comer. Yo era muy pequeña y no tenía ni idea de lo que iba a pasarme. Cuando llegué a aquel lugar escondido entre unos matorrales, junto al río, fui desvestida. Me taparon los ojos y me quitaron la ropa completamente: fui obligada a tumbarme. Cuatro mujeres sujetaban mis extremidades, mientras otra se sentaba en mi pecho para evitar que me moviera. Me colocaron un trozo de tela en la boca, y entonces...me cortaron. El dolor era insoportable. Como me resistía e intentaba levantarme, perdí mucha sangre. Por supuesto, no me dieron ningún tipo de anestesia ni calmante para el dolor. La operación me produjo una hemorragia que me provocó una fuerte anemia. Durante mucho tiempo, cada vez que orinaba me dolía. A veces trataba de aguantar las ganas, por el miedo que me producía el dolor. Sufrí también infecciones vaginales. El corte me lo hicieron con una simple navaja.

Este es el testimonio de Hannah Koroma, que sufrió en sus propias carnes la mutilación genital femenina.

Me dijeron que debía ser fuerte y no llorar si quería mantener el honor de mi familia. Después me vendaron los ojos y me inmovilizaron. Con dos gruesas cuerdas ataron mis rodillas, me abrieron las piernas e hicieron lo que quisieron: cortaron, cosieron,... El dolor era tan insoportable que no puede evitar emitir alaridos ensordecedores.

Este es el testimonio de Hawa Aden Du'ale, que fue mutilada a los 8 años.





Realizado por: Aroa 4ºC 25

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, he encontrado en internet un vídeo con el título, ” LA ABLACIÓN gritos de dolor en silencio ” que pone imágenes al primer comentario de esta entrada y como el próximo 6de febrero de 2010 se celebra el Día internacional contra la ablación me ha parecido interesante que publicaran aquí su enlace, por si quieren verlo, es el siguiente :
http://www.youtube.com/watch?v=jOBiHp3Qnlw

Un saludo y felicidades por este Blog